Título
ESN URJC

Hace 15 años, Carlos, un estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos se fue de Erasmus a Finlandia con la intención de aprender, hacer amigos y conocer más a fondo la desconocida cultura finlandesa.

Lo que no se esperaba es que, desde que pusiera un pie en el aeropuerto, un grupo de estudiantes de Erasmus Student Network Finland ya le estaba esperando con los brazos para hacer su vida más fácil y ayudarle a aprovechar al máximo su primera experiencia internacional.

Tras unos increíbles meses por el país de las auroras boreales, Carlos volvió a España con la necesidad de devolver todo lo que él había recibido y ayudar a otros estudiantes internacionales que venían a estudiar a Madrid. Para ello, convenció a dos de sus mejores amigos de la carrera para que le ayudasen a hacer lo mismo en nuestra universidad.

 

FRIENDS HELPING FRIENDS

 

El 28 de octubre de 2004, Carlos, Guillermo y Enrique, crean Exchange Student Network Rey Juan Carlos, una asociación inspirada en el buddy system: estudiantes que emplean su tiempo libre para ayudar a otros estudiantes extranjeros, que como ellos, tienen que adaptarse a la vida universitaria con el añadido de tener que adaptarse también a una nueva ciudad. Haciendo honor al lema de Erasmus Student Network #StudentsHelpingStudents, que por aquel entonces todavía desconocían, los tres amigos fueron poco a poco haciéndose su hueco dentro de la universidad y convenciendo cada vez a más gente para unirse a ellos.

Fue en la primavera de 2005 cuando Carlos recibió la llamada, del que era por aquel entonces el presidente de Erasmus Student Network Spain, para animarle a convertir ese proyecto de amigos en una sección Erasmus Student Network. Carlos, movido por el mismo espíritu que vivió durante su Erasmus, se lanzó a la aventura y al poco tiempo ESN Universidad Rey Juan Carlos empezó a ser una sección de ESN España y a formar parte de la red internacional. Finalmente, y ya como ESN URJC, ese mismo verano la asociación fue reconocida como asociación oficial de la Universidad Rey Juan Carlos y pudieron empezar a realizar su labor de manera formal y avalada por el servicio de Relaciones Internacionales URJC.

Todo este tiempo nos ha servido para darnos cuenta que ESN URJC no se trata solo de viajes, de actividades o de fiestas, sino de todas aquellas relaciones que traspasan la mera acción de ayudar y se acaban convirtiendo en amistades de verdad a las que poco importan los kilómetros sino el sentimiento de haber sido parte de algo tan inolvidable como es el ser Erasmus en la Universidad Rey Juan Carlos.

Más de 6.200 días han pasado desde aquel 28 de octubre, pero os podemos asegurar que no ha habido ninguno de ellos en el que cualquiera de nuestras voluntarias no haya dado lo mejor de sí mismas para apoyar a sus iguales internacionales. Así que únicamente podemos decir GRACIAS, a todas esas ESNers y estudiantes internacionales que han formado parte de esta gran aventura.

Como veis, podremos haber cambiado de nombre a Erasmus Student Network Universidad Rey Juan Carlos, podremos haber cambiado de oficina o de actividades, pero las ganas e ilusión por ayudar se mantienen intactas desde el primer día. Así lo demuestran las 52 voluntarias que forman ESN URJC en la actualidad.

¿Seguimos construyendo nuevos momentos juntos? 

 

esn-urjc